"Everfound"

Tercera entrega de la trilogía "Everlost", una de las mejores que he leído en los últimos tiempos.

Everlost es aquel lugar entre la vida y la muerte donde van algunos niños y jóvenes. Allí luchan por el poder varios neoluces: la malvada Mary Hightower se encuentra dormida en un féretro de cristal, esperando despertar tras nueve meses. Mientras tanto, sus seguidores continúan con sus planes de acabar con el mundo de los vivos, utilizando secuestradores de piel para provocar accidentes y llevar a más niños a Everlost. Pronto reciben la visita de Jix, un secuestrador de piel que secuestra felinos y que en realidad es un espía enviado desde la Ciudad de los Muertos.
Allie la Apartada ha sido secuestrada por los seguidores de Mary y la han atado a un tren fantasma. Así que Mickey Mcgill intenta rescatarla con ayuda de Nick, el Ogro de Chocolate que ha perdido la memoria. Pero por el camino los dos se topan con un ser siniestro: el Espectro de las Cicatrices, capaz de extinguir un neoluz con solo tocarlo.
La historia, claro, es mucho más comprensible si has leído las dos partes anteriores.

De nuevo su autor, Shusterman nos deslumbra con un argumento poco previsible y con una trama cinematográfica bien ajustada. Los personajes están muy perfilados, y tienen la profundidad de los protagonistas que no son del todo malos ni buenos.
La ambientación se sitúa en el sur de Estados Unidos, en lugares emblemáticos, como el Álamo; y en México. Sin que falte de fondo una buena dosis de humor.
Quizá las 566 páginas sean demasiadas.
También resulta interesante que el autor trate de pasada temas éticos más profundos, como la muerte de personas en coma, o el asesinato preventivo: ¿Asesinarías a alguien que no puede defenderse, si supieras que va a cometer un crimen que acabará con miles de personas o incluso con la humanidad entera? 
También en su libro Desconexión  plantea un mundo distópico donde los hijos pueden ser desconectados o abortados antes de los trece años si no son del agrado de sus padres. Puede llevar a los jóvenes  a una interesante reflexión.

      "-Eres mucho más inteligente ahora de lo que eras cuando estabas en la jaula -dijo-. Además tienes mejor aspecto. Allí eras una cosa, ahora casi pareces una persona.
          -Gracias, pero me sigue faltando el "casi".
          -Sí, bueno... todos somos casi de algo".

Autor: N. Shusterman
Título original (en inglés): Everfound
Editorial en España: Anaya
Año de publicación: 2013
Valoración: Muy bueno

     "Pero Jix tenía una opinión distinta sobre el asunto:
     -Pienso que el universo solo quiere señalarnos en una dirección, no pretende decirnos qué hacer. Si nos lo dijera, no nos dejaría elegir. Y el universo quiere que decidamos libremente.
     -Ya, pero si se supone que tenemos que salvar este apestoso mundo, ¿por qué tenemos que hacerlo nosotros? -dijo Johnnie O-. De hecho, ¿por qué tenemos que hacerlo nosotros? Si "la luz" es todopoderosa, entonces "la luz" debería salvar el mundo ella misma, y dejarnos a nosotros en paz.
     -Tal vez no quiera salvar el mundo -dijo Nick".

Reseñas de los libros anteriores:
Everlost
Everwild

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad