"2000 años bajo el mar"

Desde los años noventa el arqueólogo francés Franck Goddio (que antes se dedicó como cazatesoros a expoliar y destruir pecios históricos de la armada española) ha buscado con técnicas modernas de detección varias ciudades egipcias desaparecidas en el mar tras varios desastres naturales. Y las ha encontrado: Alejandría, Heraclión y Canopo.
En este libro se recoge, de manera divulgativa, con fotos y dibujos esta búsqueda. Y el trabajo realizado con las piezas tras ser encontradas en el Mediterráneo.

Autor: Aubin, I./Devaux, C. en colaboración con F. Goddio.
Título original (en francés): 2000 ans sous les mers
Editorial en España: Oniro, 2008
Valoración: Muy bueno. Con unas fotos bajo el mar espectaculares. Para niños y adolescentes a partir de 10 años.

"Hallar vestigios en las sucias aguas de Alejandría es, en cierto modo, como buscar una aguja en un pajar. Para realizar esta tarea los arqueólogos contaron con la ayuda de numerosos aparatos de alta tecnología. El sónar de  barrido lateral, un radar muy perfeccionado que permite localizar relieves anómalos en el fondo marino; las ecosondas miden la profundidad de las aguas y el magnetómetro de resonancia magnética nuclear que indica la presencia de metales y otros materiales magnéticos. Con sus agudos sensores es capaz de detectar hasta el más pequeño clavo enterrado en el limo. Combinando todos los datos obtenidos, el equipo estableció mapas del fondo marino y sus relieves, y localizó emplazamientos en los que podía haber vestigios".






Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad