"La sombra de otro"

Esta es la historia de un hombre que vivió hace 400 años. En su juventud quiso ser un gran escritor, ver mundo y servir a su rey.

Sirvió como el mejor soldado en la batalla de Lepanto en la que Europa venció a los musulmanes e impidió que invadieran todo el continente, y en ella fue herido en una mano. Apresado por los musulmanes de regreso a su país, vivió largos años cautivo en el norte de África.

Escribió poesía y teatro pero nunca tuvo éxito, sobre todo porque en esos años apareció en su ciudad otro escritor de teatro, llamado Lope, tan bueno y tan prolífico, que fue apodado como el "Fénix de los ingenios". Poco a poco nuestro hombre fue dado de lado en el mundo literario e incluso llegó a ser el hazmerreír y la vergüenza de otros escritores.

Jamás sirvió a su rey como él quiso, ya que en la corte prescindieron de sus servicios.
Su vida familiar fue un desastre, empezando por sus hermanas y acabando con su mujer a la que no prestaba ninguna atención y con la que no pudo tener hijos. Aunque sí los tuvo con otras.
Acabó en la cárcel, arruinado y medio alcohólico. Pero allí se le ocurrió una idea...
Y de esa idea nació el Quijote, la mejor novela de la lengua española.
Hablamos de Cervantes.

Así paga España  a sus genios. Antes y ahora.

Este año se cumplen 400 años de la segunda parte del Quijote y diversos escritores aprovechan la efeméride para publicar biografías noveladas sobre Cervantes y su obra.
En este caso se usa el recurso inverosímil de "el manuscrito encontrado" en el que un tal Antonio de Segura cuenta su relación con Cervantes a lo largo de sus vidas. También esta relación, primero de amistad y después de odio, entre ambos hombres resulta  poco creíble e impostada, pero se deja leer.
Puede resultar interesante para adolescentes a partir de 16 años que estén estudiando el Quijote.

Estamos deseando visitar los restos de Cervantes, recién encontrados, en Madrid.

Autor: L. García Jambrina.
Editorial en España: Ediciones B, 2014.
Valoración: Bueno.

     -Es que la vida es muy irónica y está llena de paradojas -sentenció Cervantes-; de ahí que, por lo general, sean tus enemigos los que, a la larga, más te ayudan en la vida, ya que tus amigos quieren que sigas siendo como ellos te ven, mientras que tus contrarios lo que quieren es que dejes de ser lo que ellos creen que eres, y para ello no hacen más que ponerte pruebas, retos y obstáculos, que, si al final consigues superar, te hacer mucho mejor de lo que eras y de lo que tú mismo habías proyectado e imaginado ser. Sé que parece un trabalenguas, pero estoy seguro de que vos me entendéis".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad