"J. R. R. Tolkien. Génesis de una leyenda"

Interesante biografía del autor inglés autor de "El Hobbit", "El señor de los anillos" y otros libros que han marcado  la literatura de corte fantástico de la segunda mitad del siglo XX.
Tolkien vivió una infancia difícil, primero perdió a su padre y poco después a su madre. Ayudado por su tutor, que enseguida vio su potencial para los idiomas y la literatura consiguió  estudiar en la prestigiosa universidad de Oxford, donde llegaría a ser profesor. Pero ese mismo tutor, para evitarle distracciones en los estudios, le prohibió comunicarse con la joven de la que se enamoró y con la que se casaría años más tarde.
La Primera Guerra Mundial marcó su juventud y de allí extraería interesantes y dolorosas experiencias sobre las que se fraguaría la increíble Tierra Media y las aventuras de sus habitantes.
Tolkien no fue un filólogo ni un escritor más, se trata de uno de los genios literarios del siglo pasado, y así lo demuestra el éxito de sus libros, que se han convertido en long-sellers, y de las películas basadas en ellos. 
Solo él fue capaz de crear un mundo fantástico dotado de una profundidad épica y dramática casi abismal, 

Valoración: Muy bueno 
Autor: C. Duriez
Editorial: Rialp
Título original: "J.R.T. Tolkien; the making of a legend"

"Finalmente llegó su cumpleaños, el viernes tres de enero de 1913. Precisamente a media noche -cuando se suponía que comenzaba su mayoría de edad- escribió una carta a Edith. El asunto estaba claro: lo que sentía por ella no había cambiado desde que les obligaran a separarse, y deseaba casarse con ella. Al día siguiente salió la carta y con ella sus esperanzas".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad