"Mujer mirando al mar"

Un escritor compra en un puesto de antigüedades del Rastro de Madrid una vieja carpeta. Dentro se encuentran unos  poemas ajados que cuentan la historia de amor entre una mujer, Elena, y su marido en la época de la posguerra española. Más que de amor, son poemas de muerte, ya que Elena asesina a su marido y después es juzgada en Madrid, y absuelta. El régimen de Franco en esos años agradece que alguien le "quite de en medio" a una persona poco afecta al régimen por traficar con comida y armas para los maquis.
El escritor viaja al norte del país para  investigar sobre la veracidad de la historia de este matrimonio e incluso fabula un final para ambos.

Novela ganadora del premio Gran Angular de 2010. ¡Y otra novela sobre la guerra civil! Tema manido, gastado y sobado hasta la saciedad. Sobre todo en los últimos años en los que se ha hecho una revisión histórica, poco veraz y radical de la contienda, que sólo ha reabierto heridas ya cicatrizadas.
Gómez utiliza el tópico, ya usado por Cervantes hace  cuatrocientos años, del manuscrito encontrado. A partir del que "teje" su historia, con la que cuesta empatizar, y aburre.
Y me pregunto: ¿si esta obra menor ha ganado el premio Gran Angular, cómo serían el resto de las obras presentadas?

Autor: Ricardo Gómez
Editorial: SM
Año de publicación: 2010
Valoración: Regular.

"Hace tiempo encontré en el Rastro de Madrid una vieja carpeta roja, de tamaño cuartilla. Me llamó la atención que, entre otros puestos de libros ajados y revistas deslucidas, este ofreciera fotos y postales antiguas, unas en sepia y otras de colores desvaídos. El vendedor clasificaba su mercancía en cajones de madera divididos en casillas, donde postales y fotos se ordenan siguiendo un extraño criterio: Madrid, España, mundo, puestas de sol, dibujos, animales, adultos... Eran cientos y se vendían baratas."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad