"El maestro Juan Martínez que estaba allí"

El tema de la Segunda Guerra Mundial y en concreto el nazismo ha sido el más utilizado por escritores y cineastas en los últimos años y siempre tiene el éxito asegurado. Después de 70 años nos cuesta comprender cómo uno de los pueblos más evolucionados de Europa fue capaz de cometer semejante masacre (mientras los otros pueblos civilizados no hacían nada, por lo menos al principio).

Pero en Occidente hemos pasado por alto o  hemos dejado en segundo plano, quizá porque aquí había muchos comunistas de sillón y boquilla, la revolución comunista y la instauración dramática de la dictadura del  proletariado en la Unión Soviética. Y no podemos olvidar que Stalin y sus secuaces mataron a más camaradas que Hitler y que los campos de concentración con sus refinados métodos de tortura los inventaron ellos mismos:" los libertadores del pueblo".

El maestro de la metáfora, Sabina, dice en aquella canción: "Más triste que un torero al otro lado del telón de acero" y en este libro que tratamos ahora, el que está al otro lado del telón, no es un torero sino un bailador de flamenco. Juan  Martínez y su mujer Sole, bailaores los dos, que viajan a Rusia huyendo de la Primera Guerra Mundial, y allí son testigos directos de la Revolución bolchevique. Primero en Moscú y Pretogrado y luego en Kiev y Odesa, de donde consiguen huir seis años después y a punto de morir de hambre.
Seguro que Juan Martínez, personaje real, que fue bailaor, trabajador de un casino, contrabandista de joyas, guardagujas y empresario de una fábrica casera de alpargatas hechas con tapices de los aristócratas asesinados por los bolcheviques, nunca hubiera deseado vivir aquella revolución.

Escrito por Chaves Nogales, periodista tan de moda y neutral en sus magníficos escritos, el libro está muy indicado, ya que esto es un blog e literatura juvenil, para estudiantes de bachillerato que estén estudiando esta interesante etapa histórica.

Autor: Chavez Nogales, M.
Título: "El maestro Juan Martínez que estaba allí"
Editorial: Libros del asteroide.
Valoración: Muy bueno (excelente documento histórico real)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad