Las minas del rey Salomón

Henry Crutis organiza una expedición a África para buscar a su hermano desaparecido mientras buscaba las míticas minas de del rey Salomón. Para ello pide ayuda al aventurero Allan Quatermain, a un marinero y a un nativo africano. Pero cuando llegan allí se tienen que enfrentar al terrible rey Twala y a una bruja que custodia el tesoro, viéndose inmersos en una terrible guerra civil, en la que su ayudante nativo descubrirá su verdadera identidad.


Este libro es uno de esos clásicos de la literatura juvenil que han sido versionados en infinidad de ocasiones, tanto en libro como en cine. Escrito en 1885 fue uno de los primeros libros de aventuras sobre reinos míticos. Especialmente memorable es el climax final con la bruja.

Algunos rasgos de la novela pueden resultar hoy chocantes, especialmente la perspectiva de los británicos respecto a la colonización y el trato despectivo hacia las tribus aborígenes. También puede llamar la atención el poco cuidado hacia los animales salvajes (matan a tres elefantes y después de arrancarles los cuernos, los dejan pudriéndose al sol). Es necesario leerlo con cierta perspectiva histórica.

Autor: Haggard, H. R.
Título original en inglés: King Solomon´s Mines
Editorial en España: Anaya, Susaeta
Valoración: Muy bueno


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran concurso del Día del Libro

Tres libros para sobrellevar el invierno

Tres libros juveniles para esta Navidad